Gamificación


GAMIFICACIÓN

        La gamificación, ludificación o uso del juego es una estrategia innovadora que se puede aplicar a muchos campos, entre ellos, a la educación.


    En educación, sobre todo en infantil, el juego es la forma de hacerles llegar la realidad y de construír nuevos entornos y aprendizajes. Esto se hace de una forma motivadora y significativa, esto es, por ejemplo empleando las TIC, desde el juego y usando personajes animados que conocen.

    La gamificación es un recurso que favorece el desarrollo integral del niño/a y que se emplea como estrategia metodológica para el aprendizaje, la creatividad.


    Como técnica educativa estimula al alumnado para desarrollar competencias cognitivas, promueve un aprendizaje y posibilita la resolución de problemas. Así los/as peques potencian sus habilidades de forma divertida, espontánea y competitiva. Durante el transcurso de la actividad se crea un ambiente relajado.

Es una forma de que el aprendizaje e interiorización de nuevos conocimientos sean dinámicos, al estar motivados por una recompensa la cual significa que han alcanzado el objetivo.


    En numerosas investigaciones se hace referencia a que la gamificación favorece a contratiempos como la motivación y el compromiso con la tarea.

    
    En conclusión, lo que hace que esta dinámica sea tan eficaz es la combinación de imaginación, reto y curiosidad de los niños/as, logrando así que se concentren en la actividad. Esto se consigue gracias al juego y la competitividad. Además gracias a este tipo de tareas se favorece la autoestima del alumnado al haber completado las pruebas y obtener la recompensa.


    A continuación os mostramos un ejemplo de proyecto de gamificación en un aula de educación infantil sobre el cuidado del medio ambiente.

Proyecto de gamificación sobre el cuidado del medio ambiente


    El proyecto sobre gamificación que proponemos es el cuerpo humano. Este se basará en una búsqueda del tesoro, en concreto el esqueleto humano. Para esto tendrán que reunir todas las partes del cuerpo humano trabajadas y como recompensa obtendrán una chapa con su nombre.



Referencias:

    Moreno, M. C. P., Vizcaíno, C. F. G., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Gamificación en centros de desarrollo infantil. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 570-588.

    
    Lee, J. J. y Hammer, J. (2011). Gamification in education: What, how, why bother? Academic Exchange Quaterly, 15(2), 1-5.

    Prieto-Andreu, J. M., Gómez-Escalonilla-Torrijos, J. D., & Said-Hung, E. (2022). Gamificación, motivación y rendimiento en educación: Una revisión sistemática. Revista Electrónica Educare26(1), 251-273.

   Fernández-Rubio, P. & Fernández-Oliveras, A. (2018). Una web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en bachillerato mediante gamificación: Jedirojo Sciences. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 9(1). 87 – 101.

  Dabán Guzmán, E., Puerta García, A.B. y Dabán Gumán, A.I. (2017). Gamificación en el aula: Motivación y adquisición de conocimientos. Supervisión 21: Revista de educación e inspección, (46), 1-13.

  Herberth Alexander, O. (2016, Julio - Diciembre). La gamificación como estrategia metodológica en el contexto educativo universitario. Realidad y Reflexión, (44).

    Gozálvez, E. (2021, Abril). Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Ed. Infantil. INTEF.
        








































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