Gamificación
La gamificación es un recurso que favorece el desarrollo integral del niño/a y que se emplea como estrategia metodológica para el aprendizaje, la creatividad.
Como técnica educativa estimula al alumnado para desarrollar competencias cognitivas, promueve un aprendizaje y posibilita la resolución de problemas. Así los/as peques potencian sus habilidades de forma divertida, espontánea y competitiva. Durante el transcurso de la actividad se crea un ambiente relajado.
Es una forma de que el aprendizaje e interiorización de nuevos conocimientos sean dinámicos, al estar motivados por una recompensa la cual significa que han alcanzado el objetivo.
En numerosas investigaciones se hace referencia a que la gamificación favorece a contratiempos como la motivación y el compromiso con la tarea.
En conclusión, lo que hace que esta dinámica sea tan eficaz es la combinación de imaginación, reto y curiosidad de los niños/as, logrando así que se concentren en la actividad. Esto se consigue gracias al juego y la competitividad. Además gracias a este tipo de tareas se favorece la autoestima del alumnado al haber completado las pruebas y obtener la recompensa.
A continuación os mostramos un ejemplo de proyecto de gamificación en un aula de educación infantil sobre el cuidado del medio ambiente.
Proyecto de gamificación sobre el cuidado del medio ambiente
El proyecto sobre gamificación que proponemos es el cuerpo humano. Este se basará en una búsqueda del tesoro, en concreto el esqueleto humano. Para esto tendrán que reunir todas las partes del cuerpo humano trabajadas y como recompensa obtendrán una chapa con su nombre.
Referencias:
Moreno, M. C. P., Vizcaíno, C. F. G., Álvarez, J. C. E., & Herrera, D. G. G. (2020). Gamificación en centros de desarrollo infantil. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 570-588.
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