Los Edublogs





 a. Qué es un edublog y para qué sirve. Debes citar correctamente algún artículo que hayas utilizado de las revistas Innovación educativa, Reladei, PIxel-Byt o EDUTEC.

Un edublog nace de la unión de blog y educación, por lo que, un edublog es un weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier contexto educativo. Al igual que el blog convencional, los edublogs sirven para ayudar en los procesos de construcción del conocimiento.

b. Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog.

Podemos encontrar diferentes opciones de plataformas para iniciarse en el mundo de los blogs, entre ellas las siguientes: HubSpot, Blogger, Tumblr, Medium, Site 123 e Webnode, entre muchas otras.

HubSpot: Esta opción está especializada en el marketing, enfocado en el negocio y en el crecimiento estratégico. Lo que distingue a esta plataforma de otras es que en ella se pueden integrar herramientas de marketing, ventas e servicio. Esto lo que quiere decir es que se puede crear un blog personalizado e eficiente mediante el cual un uso puede atraer usuarios y clientes. Una funcionalidad a destacar de esta página es que los usuarios van a poder evaluar, a medida que publiquen más contenido, el rendimiento del blog. 

Blogger: Blogger es una de las plataformas más conocidas para crear blogs, además de que es una de las más usadas por aquellos que están comenzando en este mundo. Esta plataforma es a más indicada para subir sobre todo experiencias personales, aunque también podemos encontrar otro tipo de contenido, como por ejemplo publicaciones educativas. 

Tumblr: Es una plataforma gratuita y perfecta para usuarios que busquen algo más visual y llamativo. En esta plataforma se podrá trabajar más a fondo el ámbito artístico, en cuanto a las imágenes, videos o GIF. Su objetivo principal está más encaminado cara los blogs personales, aunque también hubo empresas que tuvieron mucho éxito trabajando con esta plataforma. 

 c. Cuáles serían los usos de los blogs. Indica y ejemplifica cuáles pueden ser las utilidades educativas de un blog y cómo lo utilizarías en tus clases (e.g.: si lo vas a utilizar para incorporar noticias relacionadas con tu asignatura, para publicar experiencias desarrolladas en el aula, como medio de comunicación con las familias, para recopilar los trabajos realizados por los estudiantes, como medio de comunicación con los padres/madres, etc.)


Usos para el profesor: gestión del material docente.
  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog. Una actividad a realizar en clase en la que nos sería útil esto uso de los blogs sería para, por ejemplo, poder proyectar en nuestra pantalla digital un cuento o libro para practicar la lectura en clase. Al tener en libro o cuento colgado en nuestro blog, todos los niños/as tendrán acceso a el en todo momento.
  • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.). Por ejemplo, si queremos realizar una actividad para estimular la motricidad gruesa, en la que los niños deben bailar, podemos utilizar nuestro blog para tener el enlace a las canciones que necesitamos y, que al mismo tiempo, los niños puedan tener este recurso en sus casas.
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial. Este uso de los blogs es muy eficaz en situaciones en la que un niño o niña tenga que faltar a clase por alguna razón. Por ejemplo, un niño está enfermo y no puede acudir a clase. Esa mañana sus compañeros/as estuvieron realizando una tarea de manualidades, la cual el no pudo realizar, pero como tenemos nuestro blog, le podemos colgar las instrucciones para que pueda realizar la actividad en casa y no sentirse excluido una vez que regrese a clase.
Usos para el alumno:
  • Alumnado activo. Es una forma de que nuestros niños e niñas participen en su proceso de aprendizaje. Un ejemplo sería la realización de una actividad en la cual los niños deben investigar sobre un tema y compartir en el blog los resultados y conclusiones a las que llegaron luego de la realización de esta.
  • Exposición de ideas u opiniones. Por ejemplo, podrán compartir con sus compañeros y compañeras diferentes opiniones e ideas sobre el trabajo que se esté desempeñando en cierto momento, de tal forma que todos puedan aprender de todos sin tener que estar en contacto presencial entre ellos. Es una forma de que, desde sus casas, también puedan interactuar con sus compañeros/as y compartir su criterio sobre diferentes aspectos.
  • Diario del trabajo realizado. En el aula, nuestro alumnos/as, pueden utilizar dicho blog para colgar sus trabajos e actividades. De esta forma conseguimos que puedan consultar actividades hechas con anterioridad y, al mismo tiempo, llevar un registro de su progresión en las distintas materias.




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