REALIDAD AUMENTADA


La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite usar capas de elementos virtuales sobre imágenes reales. Ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de una combinación de la dimensión virtual y física, por medio de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes. (Moreno, 2021, párr. 4)

Para poder explicar y entender la definición de la realidad aumentada, debemos hacer referencia a los cinco sentidos humanos, ya que, a través de ellos percibimos el mundo. La realidad aumentada pretende aumentar las funciones de nuestros sentidos, de tal manera que la información del mundo real es complementada con la del mundo digital.


En la actualidad contamos con diferentes aplicaciones que sirven para utilizar la realidad aumentada en nuestras clases de Educación Infantil. Podemos utilizarla como recurso para nuestras actividades o proyectos de aula, con el objetivo de aumentar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Unas de estas aplicaciones son:

  • Start Chart: apuntamos con nuestro dispositivo hacia el cielo y podemos ver las estrellas y los planetas que conforman el universo. Esta aplicación nos puede servir para un proyecto o actividad relacionado con el universo o con nuestro sistema solar, de tal forma que, con distintos dispositivos móviles (tablet, móvil...) podemos ayudar a que nuestros alumnos vean el universo de una forma más clara.
  • Explora el mundo: es una aplicación pensada para niños de 6 y 7 años, por lo que la podríamos utilizar con niños y niñas de los últimos cursos de Educación Infantil. Con ella podremos trabajar el ámbito de los animales, ya que permite que el alumnado pueda ver, sobre un globo terráqueo, los distinto animales que hay en el mundo.
  • QuiverVision: es una aplicación en la que los niños y niñas podrán ver sus dibujos en realidad aumentada. En la web, debemos imprimir las plantillas de los dibujos, luego de colorearlas y con nuestro dispositivo, abrimos la app y enfocamos la plantilla.

En Educación Infantil son diversos los proyectos y actividades en los que se utiliza la Realidad Aumentada.

Uno de estos proyectos es el llevado en el centro "Los Olivos" de Guadalajara, en una de las aulas de Educación Infantil, más concretamente en la de los cincos años. En dicha clase utilizaron diferentes apps, herramientas digitales, video juegos... para realizar diversas actividades sobre el antiguo Egipto, proyecto que estaban desempeñando en ese momento. Con esto, lo que pretendían los y las docentes era realizar una inmersión del alumnado, de tal forma que puedan experimentar distintas sensaciones y, al mismo tiempo, complementar su aprendizaje de una forma diferente a la tradicional.

Los resultados fueron favorables y las conclusiones a las que llegaron hablan de que las tecnologías y la realidad aumentada son necesarias como recurso educativo para generar nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje.

Otro proyecto realizado con Realidad Aumentada en Educación Infantil es el llevado a cabo por el CEIP Antonio Machado, denominado "Villalba en tu mano". Dicho proyecto fue realizado por todos los cursos de Educación Infantil, diferenciado para cada curso una actividad diferente. Con este proyecto quería contribuir a una propuesta realizada por los niños de cuatro años del curso anterior, sobre su municipio y tenía, como objetivo final, la creación de una App que le servirá para la autoevaluación.

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